LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla logo

8 diferencias entre una mentalidad rica y una mentalidad pobre

mentalidad rica
Índice

¿Cuáles son las diferencias entre la mentalidad rica y la mentalidad pobre? Lo cierto es que más allá de la cuenta bancaria, ricos y pobres difieren a la hora de gestionar su tiempo, su capital o sus circunstancias vitales. 

Si quieres saber más, sigue leyendo. En este post te cuento cómo piensan ambos para que puedas poner en práctica las mejores estrategias para alcanzar el éxito. 

8 diferencias entre la mentalidad rica y la mentalidad pobre 

Robert Kiyosaki ya analizó en profundidad este pensamiento en su bestseller Padre rico, padre pobre, un libro sobre educación financiera imprescindible. Entre otras enseñanzas, destaca que, mientras los ricos consiguen que el dinero trabaje para ellos, los pobres trabajan por dinero. 

Sin embargo, hay muchas más diferencias que merece la pena conocer. Analizarlas te ayudará a lograr la tan ansiada libertad financiera. A continuación, te muestro todas las claves. 

¿Cómo gestionan el dinero?

Los ricos llevan a cabo diversas acciones orientadas a alcanzar el éxito. Por ello, además de tener claros sus objetivos a corto y medio plazo, también cuentan con un detallado presupuesto de sus ingresos y gastos. Del mismo modo, siempre tratan de vivir por debajo de sus posibilidades. No despilfarran su dinero comprando productos o servicios innecesarios. Son consumidores responsables. 

Por otro lado, buscan fuentes alternativas de ingresos con el fin de no depender por completo de su salario. De esta manera, podrán aumentar su capital y hacer frente a cualquier imprevisto económico. 

¿Y las personas de mentalidad pobre? No planifican su futuro y gastan más de lo que tienen, llegando incluso al endeudamiento. Por este motivo, no logran ahorrar ni invertir sus ganancias. Asimismo, si pierden su empleo sufrirán grandes contratiempos antes de conseguir un nuevo trabajo. 

El dinero desgasta a quien no lo tiene descubre los diferentes factores de la libertad financiera.

La mentalidad de trabajo 

Una de las grandes diferencias entre las personas ricas y la gente pobre es su mentalidad hacia el trabajo. Así, mientras los primeros trabajan duro para obtener ingresos y ahorros con los que hacer frente a sus gastos, los segundos desempeñan sus tareas con desgana y apatía. Además, no les interesa destacar o llevar a cabo funciones más allá de los quehaceres básicos.    

Ahorro e inversiones 

Según el IV Observatorio del Ahorro y la Inversión¹, desarrollado por Bestinver y el IESE, la inflación afecta al 90% de los ahorradores en España. Sin embargo, solo 3 de cada 10 encuestados piensa realizar nuevas inversiones con las que equilibrar la pérdida de poder adquisitivo.

Pues bien, en el ahorro y la inversión también existen grandes diferencias entre las personas con mentalidad rica y la gente pobre. Así, mientras los pobres gastan su capital en todo tipo de bienes innecesarios por aparentar (coches de alta gama, relojes lujosos…), los ricos entienden que esto solo conseguirá dilapidar su capital. Por ello, piensan en ahorrar, pero también en invertir su dinero para lograr que trabaje para ellos.

Y, ¿dónde invierten las grandes fortunas del país como Amancio Ortega, Juan Roig o Juan Carlos Escotec? Según Forbes², los españoles más ricos apuestan por diversos sectores: inmobiliario, farmacéutico, hotelero…

¿Cómo pasan su tiempo libre?

Las diferencias entre una mentalidad rica y una mentalidad pobre también están presentes en la gestión del ocio y el tiempo libre. Así, mientras los ricos aprovechan sus horas libres para formarse y capacitarse, los pobres deciden divertirse y gastar su dinero sin pensar en crecer a nivel personal y profesional. 

La ejecución de ideas 

¿Sabías que muchos de los millonarios son grandes inventores? Ellos apuestan por tomar las riendas de su vida y se lanzan a nuevos y apasionantes proyectos. Por otro lado, las personas con mentalidad pobre pueden tener múltiples ideas, pero nunca las llevan a cabo. Así, deciden seguir en su trabajo estable y no logran alcanzar un futuro exitoso. 

La gestión de los recursos

Otra de las diferencias entre la mentalidad rica y la mentalidad pobre se puede observar en cómo gestionan sus recursos. Los ricos se encuentran en una constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que les reporten mayores beneficios. Los pobres, por su parte, se dedican a consumir y desperdician su capital únicamente para satisfacer sus necesidades. 

Visión del éxito y del fracaso 

Los ricos tienen confianza en sí mismos. Saben que es probable que tengan éxito a medio o largo plazo, así que harán todo lo que esté en sus manos para alcanzar sus sueños. Además, no renuncian a sus metas por cobardía, miedo o frustración. Solo dejarán de intentarlo si consideran que los resultados no son satisfactorios o la tarea que se han propuesto es inalcanzable.  

¿Y las personas de mentalidad pobre? No se esfuerzan por conseguir sus objetivos. Por otro lado, es común que se desanimen con facilidad y renuncien rápidamente a sus aspiraciones. 

Sobre la educación financiera

Los ricos comprenden la importancia de la educación financiera. Por eso se forman continuamente. Del mismo modo, les encantan las conversaciones relacionadas con nuevas ideas financieras en las que invertir su capital y multiplicar sus rendimientos.  

Los pobres, en cambio, no están interesados en aprender sobre educación financiera. Además, tampoco entienden sobre inversiones o rentabilidades y les da igual. No se esfuerzan en mejorar sus conocimientos económicos. 

¿Quieres ser un profesional de las Inversiones Inmobiliarias? Iníciate GRATIS con nuestro curso gratuito en bienes raíces.

Mentalidad rica vs. mentalidad pobre: conclusión final

Como ves, existen grandes diferencias entre una mentalidad rica y una mentalidad pobre. Conocerlas es indispensable si deseas trazar tu propio camino de éxito. Recuerda, una persona rica se forma, aprovecha las oportunidades y busca opciones de inversión con las que generar más dinero, entre otros. 

Si deseas aprender más sobre finanzas, ahorros e inversión, no te pierdas el resto de mis artículos del blog. Te ofrezco información de valor para que tú también puedas alcanzar tus metas. 

Hacia tu libertad financiera

Referencias

  1. IV Observatorio del Ahorro y la Inversión. (2022). Recuperado 29 de marzo de 2023, de Bestinver website: https://www.bestinver.es/observatorio/
  2. Chamizo, H. (2022). Dónde invierten los españoles más ricos. Recuperado 29 de marzo de 2023, de Forbes website: https://forbes.es/forbes-funds/211225/donde-invierten-los-espanoles-mas-ricos/

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar

A donde quieres acceder?