LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla logo

Los 8 mejores libros de educación financiera

mejores libros de educación financiera
Índice

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de educación financiera que puedes leer? Lo cierto es que existen una gran cantidad de obras que te permitirán aprender sobre economía, inversión, gestión de ahorros… pero en este post te muestro 8 que, bajo mi criterio como educador financiero, son las idóneas para iniciarte en el mundo de las finanzas. 

¿Por qué debes leer libros de educación financiera?

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum¹, 4 de cada 10 españoles aseguran que necesitan mejorar sus conocimientos financieros con el objetivo de estar preparados para afrontar los retos tras la pandemia. Este mismo estudio señala también que un 36% de los españoles afirma no tener nociones básicas para administrar su economía personal, viéndose en la obligación de solicitar ayuda externa. 

¿Y ahora? Lo cierto es que, tras la pandemia, nos encontramos en un contexto de incertidumbre económica al que debemos hacer frente y la educación financiera sigue siendo un elemento clave. Capacitarnos nos permitirá tomar las mejores decisiones en relación a nuestro capital, patrimonio y ahorros

Entonces, en este escenario, ¿por qué leer libros orientados a la formación financiera? Muy sencillo. Porque es una de las mejores formas para aprender sobre finanzas personales e inversión. Además, existen múltiples opciones entre las que escoger y puedes comprar aquellos que mejor se ajusten a tus necesidades. Eso sin contar que se trata de una solución de lo más asequible.

El dinero desgasta a quien no lo tiene descubre los diferentes factores de la libertad financiera.

Los 8 mejores libros de educación financiera

¿Quieres mejorar tu economía? Como educador financiero te muestro algunos de los mejores libros para que puedas formarte y aprendas a controlar y gestionar adecuadamente tu capital. 

El código del dinero (Raimon Samsó)

A través de un lenguaje sencillo y práctico, Raimon Samsó te explica cómo alcanzar la libertad financiera. Así, en El código del dinero te enseñará a gestionar tu economía, hacerla crecer y prosperar. Por otro lado, también te mostrará, a través de diversos consejos y recomendaciones, a sacar el máximo partido a tus ahorros.  

Sin duda, un manual muy útil que se convertirá en tu gran aliado para ser libre económicamente

Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki es el libro de finanzas personales más vendido de todos los tiempos² y, sin duda, se trata de una obra imprescindible si quieres mejorar tu educación financiera, tener un mayor control sobre tu economía y aprender a generar ingresos pasivos. 

El libro no solo es ameno y fácil de leer, también te enseña grandes conceptos: la diferencia que existe entre un activo y un pasivo, el cuadrante del flujo del dinero, cómo invertir en un negocio para alcanzar la independencia económica… 

Secretos de una mente millonaria (T. Harv Eker) 

Según T. Harv Eker, todos tenemos un patrón del dinero en el subconsciente que condiciona nuestra vida financiera. Solo cuando conseguimos reprogramarlo para el éxito, superando barreras mentales y de comportamiento, lograremos que el dinero llegue a nuestras vidas. 

En Secretos de una mente millonaria te dará, de una forma clara y concisa, las instrucciones necesarias para hacerlo posible. 

El dinero te hace feliz (Alfio Bardolla)

Como educador financiero he publicado 8 libros sobre finanzas personales, todos ellos con un gran éxito de ventas, como es el caso de El dinero te hace feliz

¿Por qué te lo recomiendo? Porque en él te explico cómo cambiar tu situación financiera para que alcances tu independencia económica. En este libro no solo te enseño a gestionar adecuadamente tu renta privada, también te detallo cómo invertir en patrimonio inmobiliario (aunque no tengas capital de partida), a invertir en bolsa y hacer trading o a crear negocios exitosos, entre otros. 

¿Qué hago con mi dinero? (Martí Saballs)

Otro de los mejores libros de educación financiera es ¿Qué hago con mi dinero?, de Martí Saballs. Es una obra especialmente recomendada para aquellos que desean salvaguardar sus ahorros en un contexto de incertidumbre económica como la que estamos viviendo. 

A través de diferentes historias de familias que se encuentran en una situación financiera complicada, Saballs propone diferentes soluciones con las que aprender nociones de ahorro y gestión de finanzas. Sin duda, un libro muy recomendado para mejorar la gestión de tu capital.  

El inversor inteligente (Benjamin Graham)

Si quieres aprender a invertir en bolsa, este es tu libro. De hecho, ¿sabías que Warren Buffett opina que es una de las mejores obras escritas sobre inversión? 

A lo largo de sus páginas, Benjamin Graham, considerado como uno de los inversores más influyentes del siglo XX y padre del “Value Investing”, te enseña en detalle cómo invertir en bolsa y las bases de la inversión en valor para conseguir grandes rentabilidades en el mercado bursátil. 

El millonario de la puerta de al lado (Thomas J. Stanley y William D. Danko)

Entre los mejores libros de educación financiera tampoco podía faltar El millonario de la puerta de al lado, de los autores Thomas J. Stanley y William D. Danko. 

Se trata de la obra idónea para quiénes desean hacer crecer su patrimonio. En ella te explican realmente la disciplina financiera de los millonarios, clave para convertirse en ricos y conseguir un gran patrimonio y capital. 

Piense y hágase rico (Napoleon Hill) 

Termino la recopilación de los mejores libros de educación financiera con Piense y hágase rico, de Napoleon Hill, quien entrevistó a las personas más ricas de su época para poder escribir esta obra. 

Con ella aprenderás sobre la mentalidad, la planificación y la visión necesarias para alcanzar las metas financieras que te propongas, sin dejar de lado, por supuesto, la fuerza de voluntad. 

Mejores libros de educación financiera: conclusiones finales

Espero que esta selección con los mejores libros de educación financiera te haya resultado útil. Capacitarte y aprender sobre economía te ayudará a gestionar mejor tu dinero y con estas obras estoy seguro de que lo conseguirás. 

¿Quieres aprender más sobre formación financiera? Además de mis libros y de los recomendados en esta lista, recuerda que puedes leer todos mis posts siempre que quieras. En ellos descubrirás grandes consejos sobre finanzas personales, ahorro e inversión.  

WAKE UP CALL “Aprende a Emprender”

11 y 12 Marzo en vivo en Málaga
El mayor evento de Finanzas Personales de Europa, aprende a crear Ingresos Pasivos.

*Invitado Especial: ROBERT KIYOSAKI

Referencias

  1. 4 de cada 10 españoles ven necesario mejorar sus conocimientos financieros para afrontar la incertidumbre económica actual. (2021). Recuperado 9 de enero de 2023, de Intrum website: https://www.intrum.es/empresas/sobre-intrum/comunicacion/noticias/4-de-cada-10-espanoles-ven-necesario-mejorar-sus-conocimientos-financieros-para-afrontar-la-incertidumbre-economica-actual/
  2. Kiyosaki, R. Robert T. Kiyosaki. Recuperado 9 de enero de 2023, de Rich Dad website: https://www.richdad.com/about/robert-t-kiyosaki

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar
wake up call España

A donde quieres acceder?