LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla Training Group

Cómo ahorrar, 7 consejos para ahorrar

Cómo ahorrar, 7 consejos para ahorrar
Índice

Ahorrar dinero te permite alcanzar metas, hacer frente a reveses económicos y también asegurar tu tranquilidad e independencia financiera. Sin embargo, no siempre resulta sencillo dar el primer paso. Por eso, en este post recopilo los mejores consejos para que puedas empezar tu plan de ahorro cuanto antes. 

¿Quieres saber cómo ahorrar fácilmente y con estrategias que realmente funcionan? Sigue leyendo, porque te doy todas las claves. 

7 consejos para ahorrar dinero fácilmente 

Define metas y objetivos de ahorro

¿Por qué quieres ahorrar dinero? Tener metas y objetivos te ayudará a estar más motivado, haciendo que tu estrategia de ahorro sea más efectiva. 

Las razones por las que necesitas un extra de liquidez cada mes pueden ser múltiples: tener un fondo para afrontar imprevistos, invertir en un plan de pensiones o en bolsa, comprar un nuevo coche, adquirir una vivienda… pero, sean cuales sean, recuerda visualizarlas y tenerlas presentes, lo mejor si quieres impulsar tus hábitos de ahorro. 

Establece un presupuesto

Antes de ahorrar, también debes saber cuáles son tus ingresos y gastos, indispensable si quieres establecer un presupuesto y ceñirte a él. Para ello, en una libreta o una hoja de cálculo, anota tanto tus ganancias como el reparto de dinero: necesidades básicas (alimentación, facturas, seguros…), gastos no previstos y ahorro.

Aprovecha la ocasión para analizar y revisar tus gastos fijos, ya que tal vez puedas reducirlos. Por ejemplo, ¿consideras que tu tarifa eléctrica es elevada o que tu seguro de coche es excesivo? Intenta conseguir una rebaja con tu actual compañía o cámbiate a otra que te ofrezca un precio más justo, porque te ayudará a alcanzar tus metas de ahorro. 

Abre una cuenta de ahorro 

Para evitar tentaciones, tienes la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro en un banco. Por lo general, este tipo de opciones no tienen comisiones ni gastos asociados, pero revisa bien sus cláusulas y términos. Ahí podrás depositar tus aportaciones y, poco a poco, irás viendo cómo aumenta la cantidad. 

Por supuesto, existen otras alternativas, como depósitos o planes de pensiones, que además te ofrecen una pequeña rentabilidad. Ahora bien, es importante que escojas las herramientas más adecuadas a tus propósitos ya que cada una de ellas tiene unas condiciones específicas. 

Cestas de la compra más baratas 

El gasto en alimentación puede llegar a ser bastante elevado, por lo que conviene tener en cuenta diversos aspectos si se quiere ahorrar dinero:

  • Ojo con los microgastos y las compras compulsivas. ¿Cuántas veces has ido a un supermercado a por un artículo determinado y has acabado adquiriendo cosas que no necesitabas? Para evitarlo, acostúmbrate a llevar una lista de la compra. 
  • Evita el desperdicio de comida. Congela los alimentos que no vayas a consumir de forma inmediata, apuesta por la cocina de aprovechamiento y planifica semanalmente tus menús. 
  • En el trabajo, mejor comer de tupper. Muchas veces no somos conscientes del dinero que podemos gastar en cafeterías, restaurantes y delivery. Si comes en la oficina, una buena idea para reducir este tipo de gastos es llevar un tupper

Analiza y compara para conseguir las mejores ofertas 

Para ahorrar dinero en tus compras (alimentación, vestimenta…) debes analizar dónde se encuentran las mejores ofertas. ¿Una idea? Visita sus tiendas online y valora cuáles tienen los precios más asequibles. 

Además, también tienes la opción de beneficiarte de las rebajas o de descuentos especiales en el Black Friday. Por último, no te olvides que existen múltiples aplicaciones donde puedes vender todo tipo de objetos que ya no usas, desde mobiliario a ropa u objetos de diversa índole. Esto te ayudará a generar unos ingresos extra que puedes ahorrar. 

En busca de la eficiencia energética 

Las facturas de gas, luz y electricidad se encuentran en máximos históricos, penalizando notablemente la economía doméstica. Por eso, es importante reducir el gasto y apostar, siempre que se pueda, por la eficiencia energética. 

  • Utiliza bombillas de bajo consumo. 
  • Mejora el aislamiento de la vivienda, ya que te permitirá reducir el gasto de aire acondicionado y calefacción. 
  • Apuesta por electrodomésticos eficientes energéticamente y optimiza su uso.
  • Apaga todos los aparatos eléctricos cuando no los utilices. 
  • Controla el uso del aire acondicionado y la calefacción.  

Planes de ocio gratuitos 

Si tu gasto en actividades lúdicas es alto, es el momento de buscar planes alternativos y gratuitos. Por ejemplo, puedes acercarte a los museos de tu ciudad cuando ofrezcan visitas gratis, acudir al cine el día en el que tengan las entradas más baratas o incluso hacer excursiones y senderismo por tu cuenta. 

Ebook GRATUITO:

«7 Errores que comentes en la gestión del dinero»

Descubre los errores más comunes en la gestión del dinero y sobre todo cómo evitarlos.

DESCARGA GRATIS

Ahorrar e invertir, grandes opciones para lograr la independencia económica 

¿Sabes que puedes multiplicar tus ahorros gracias a la inversión? A día de hoy, todavía son muchos los que tienen miedo a invertir su dinero, sin embargo, tienes que saber que existen opciones adaptadas a todos los perfiles y, con muy poco dinero, puedes obtener rentabilidades que te ayuden a aumentar tu capital. 

¿Cómo y en qué invertir dinero?

Si tienes ahorros, por pequeños que sean, ya puedes invertir. Tienes a tu disposición diversas alternativas, pudiendo escoger las que mejor se adapten a tus intereses, a tu perfil y capital. 

Eso sí, recuerda que en toda inversión puedes ganar dinero, pero también perderlo. Así que es importante que te formes en el sector en el que deseas dar tus primeros pasos y que busques asesoramiento profesional. 

¿Y en qué invertir? Como te adelanté, hay posibilidades para todos los gustos. Por ejemplo, si tienes un perfil conservador, puedes decantarte por depósitos bancarios o fondos de inversión, cuyas rentabilidades son escasas, pero sus riesgos también. Otra opción es apostar por el mercado inmobiliario, lo que te ayudará a incrementar tu capital y tu patrimonio. Asimismo, también puedes decantarte por acciones, derivados o criptomonedas, alternativas en auge con las podrás aumentar sustancialmente tus ingresos, aunque su nivel de riesgo es igualmente elevado. 

Como has podido comprobar, con pequeños cambios en tus rutinas puedes ahorrar y, si lo deseas, iniciarte en el mundo de la inversión. Espero que este post te haya sido de utilidad y te anime a continuar con tu plan para lograr tu independencia económica. 

Hacia tu Libertad Financiera.

Ebook GRATUITO:

«7 Errores que comentes en la gestión del dinero»

Descubre los errores más comunes en la gestión del dinero y sobre todo cómo evitarlos.

DESCARGA GRATIS

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar