LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla logo

3 Estrategias de inversión en criptomonedas

estrategias de inversión criptomonedas
Índice

¿Sabes cuáles son las mejores estrategias de inversión en criptomonedas? Sigue leyendo, te las explico en este post. 

DESCUBRE NUESTRO CURSO GRATIS de Criptomonedas

Te enseñamos las mejores estrategias para invertir en criptomonedas con nuestro CURSO GRATIS.

REGÍSTRATE gratis

Las mejores estrategias de inversión en criptomonedas 

El mercado de los criptoactivos es muy atractivo, pero dada su volatilidad, también lo convierten en un escenario arriesgado. Por eso, es importante saber cómo operar y conocer las mejores estrategias de inversión en criptomonedas. 

Su ascenso es imparable. De hecho, el “Informe de Primavera 2022” del Banco de España¹ asegura que España, en 2021, alcanzó el quinto puesto dentro de la UE en volumen de transacciones, con cerca de 60 000 millones de euros. Esto equivale al 4,8% del PIB y al 2,7% de los activos financieros totales.

Además, según datos de Statista², la inversión en criptomonedas ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. En el caso de España, de todos los encuestados, el 16% aseguraba tener o usar criptomonedas en el periodo 2020/2021, frente al 10% del ejercicio 2018/2019. 

Teniendo en cuenta esta información, no cabe duda de que se trata de un mercado de gran popularidad. Además, dada su flexibilidad, puedes invertir en criptomonedas con poco dinero. Por ejemplo, un buen punto de partida pueden ser 300 euros, aunque recuerda, solo debes destinar el capital que puedas permitirte perder ya que, aunque es un mercado que ofrece grandes beneficios, sus riesgos también pueden ser elevados. 

Y, ¿cuáles son las mejores criptomonedas para invertir? En este post te hablo en profundidad sobre la inversión en criptomonedas y menciono algunas de las opciones más interesantes: Bitcoin, Ethereum, Tether, Binance Coin…, aunque la decisión final es tuya y siempre deberás valorar el mercado, conocer sus riesgos y estudiar sus reglas y tendencias, entre otros aspectos, para tomar la elección idónea. 

Por supuesto, las estrategias de inversión en criptomonedas son fundamentales para operar adecuadamente y obtener buenas rentabilidades y, a continuación, te muestro las mejores. 

Inversión en criptomonedas: estrategia Hodl

Esta estrategia hace referencia a la acción de comprar criptoactivos y mantenerlos durante un largo periodo de tiempo. Así, los hodlers sostienen la tenencia de sus activos confiando que, en el futuro, con la adopción masiva de criptomonedas, aumenten considerablemente de precio. 

El término “hodl” proviene de la palabra “hold” que significa “conservar”, y, aunque hodl parezca que está mal escrita, nada más lejos de la realidad. En el mundo de las criptomonedas se utiliza este concepto. 

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia de inversión hodl

  • Posee un riesgo bajo y no requieren de grandes conocimientos para empezar a operar.
  • Aporta tranquilidad, ya que no hay que estar pendiente cada vez que existe una subida y bajada en los precios.
  • Se evitan realizar transacciones impulsivas y originadas por miedos o por la euforia. 
  • Es apta para los inversores novatos, pero también para los más experimentados.
  • No es necesaria una gran dedicación.  

Para realizar un seguimiento de tu inversión (y saber cuándo te encuentras en ganancias o pérdidas) recuerda apuntar en una libreta o documento de cálculo todas las operaciones que realices: moneda digital adquirida y cantidad invertida, fecha de la compra, comisiones abonadas…

Inversión en criptomonedas: estrategia de trading

¿Otra de las mejores estrategias de inversión en criptomonedas? El trading, que consiste en comprar y vender criptoactivos para obtener beneficios gracias a los potentes movimientos del mercado. Dicho de otra manera, comprar barato, vender caro y generar buenas ganancias. 

A diferencia del hodl, el trading es una práctica más arriesgada, aunque, evidentemente, sus beneficios son más elevados. Eso sí, conviene tener los conocimientos y la experiencia necesaria antes de operar.  

Asimismo, hay diferentes sistemas de trading que puedes aplicar: trading de intradía, trading automatizado, scalping, swing trading… todo dependerá de tus intereses y objetivos. 

Inversión en criptomonedas: estrategia de rebalanceo de portfolio 

Para explicarte en qué consiste esta estrategia, primero conviene aclarar dos conceptos:

  • Portfolio de criptomonedas. Conocida también como cartera de criptomonedas, hace referencia a todas las monedas digitales en las que has invertido o en las que piensas invertir.  
  • Rebalanceo. Proceso por el cual se ajustan los valores del portfolio y se adaptan a la estructura definida al principio. 

Sabiendo esto, la estrategia de rebalanceo tiene como objetivo mantener los porcentajes de criptomonedas que previamente habías establecido y que, por los movimientos y oscilaciones del mercado, se habían modificado. ¿El objetivo? Optimizar el riesgo de inversión, mejorar rentabilidades, disminuir la volatilidad…

Lo entenderás mejor con un ejemplo teórico:

Imagina que inviertes 1000 euros de los cuales 700 se destinan a Ethereum (70%) y 300 a Cardano (30%). Con el paso del tiempo, estos porcentajes variarán por los movimientos de mercado. Ponte en la situación que ahora se han modificado y que Ethereum está al 71% (710 euros) y Cardano al 29% (290 €). 

¿Cómo puedes realizar el rebalanceo? Tienes varias opciones:

  • Comprar más Cardano o vender más Ethereum para equilibrar los porcentajes. 
  • Pasar el 1% de Ethereum a Cardano. 

Por supuesto, esto solo es una aproximación teórica e hipotética para que comprendas mejor en qué consiste la estrategia de rebalanceo de criptomonedas. La realidad siempre será más compleja y deberás prestar atención a diversos aspectos, desde la periodicidad que establezcas para el rebalanceo o los porcentajes que escojas a si decidirás realizar este equilibrio en todo tu portfolio o solo en una parte, entre otros. 

¿Un consejo? Te recomiendo este método cuando tengas cierta experiencia, ya que no es tan fácil de llevar a cabo como, por ejemplo, el hodl. 

Hasta aquí las mejores estrategias de inversión en criptomonedas. Espero que te haya sido de utilidad y recuerda, antes de operar fórmate y adquiere los conocimientos suficientes para reducir los riesgos y potenciar los beneficios en tus transacciones. 

Si quieres seguir descubriendo el apasionante mundo de las criptomonedas, no te pierdas ningún post de mi blog. Te ayudo a conocer y entender mejor el mercado para que puedas alcanzar la independencia económica. 

Hacia tu libertad financiera.

¿Quieres aprender a hacer trading con Criptomonedas?

Descubre las mejores estrategias para invertir en criptomonedas con este eBook gratuito

Descarga gratis

Fuentes y referencias

  1. Banco de España (2022). Especial Criptoactivos. Informe de Estabilidad Financiera. Primavera 2022 (p.171). Recuperado 31 de enero de 2023, de bde website Ver fuente
  2. Mena Roa, M. (2022). La adopción de las criptomonedas en el mundo. Recuperado 31 de enero de 2023, de Statista website: Ver fuente

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar
que es el sp 500
Criptomonedas
¿Qué es el S&P 500?

Si te interesan las inversiones, seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión del S&P 500. Puede incluso que sepas que se trata de

Leer más »

A donde quieres acceder?