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Volatilidad en Criptomonedas: ¿Por qué varían tanto?

Volatilidad en Criptomonedas
Índice

Si estás pensando en invertir en Bitcoin o en otras monedas virtuales, seguro que has escuchado que la volatilidad de las criptomonedas es elevada, pero, ¿Qué significa y cómo te puede afectar en tus operaciones financieras?

Para tener éxito como trader es importante que conozcas este concepto y entiendas qué factores influyen en el precio de los criptoactivos. De esta manera, podrás realizar inversiones más acertadas, pudiendo construir la independencia económica que buscas.

¿Qué es la volatilidad de las criptomonedas?

La volatilidad es un concepto muy utilizado en economía que mide las variaciones, los cambios de tendencia o las fluctuaciones de los precios de los activos financieros en un periodo de tiempo determinado.

Por ejemplo, si una acción cuesta hoy 10 euros y, dentro de un mes, su valor se sitúa en los 10,80 euros, su volatilidad es baja, ya que apenas sufre variaciones. Si, por el contrario, las fluctuaciones son más pronunciadas, la volatilidad será elevada.

La volatilidad de las criptomonedas es algo que a muchos inversores les genera desconfianza y temor, pero, ¿sabes qué? Una volatilidad alta tiene un mayor riesgo, lo que significa que puede afectar de manera negativa a las inversiones, pero también de forma muy positiva, multiplicando los beneficios.

 

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¿Por qué son tan volátiles las criptomonedas?

Existen diversos factores que explican por qué las criptomonedas son volátiles y no poseen un precio fijo.

Factores que afectan a la volatilidad de criptomonedas

Noticias y eventos importantes

Si existe una noticia importante dentro del mercado financiero, los precios varían notablemente, siendo todavía más reseñable en el mundo de las criptomonedas, ya que se trata de una alternativa de inversión novedosa.

De esta manera, cualquier evento, declaración o incluso rumor puede afectar a la volatilidad de las criptomonedas, provocando grandes movimientos de compras o ventas que, a su vez, originan una enorme fluctuación en sus valores.

Oferta y demanda

La oferta y la demanda también es otro de los factores que afectan a la volatilidad de las monedas virtuales. Cuanta mayor sea la demanda de compra, más aumentará el precio de los criptoactivos. Por el contrario, cuanto más se vendan, mayor será la bajada de su valor.

Tendencias y sentimiento

Las criptodivisas no poseen un valor intrínseco, no están reguladas por ningún organismo oficial y no cuentan con intermediarios, por ello, las decisiones de compraventa se basan, especialmente, en tendencias o en sentimientos.

Por ejemplo, si las noticias en torno a una moneda virtual son muy positivas, su demanda crecerá, al igual que su precio. Lo mismo ocurre al revés: una mala reputación puede provocar que su valor se desplome en cuestión de minutos.

El “efecto rebaño”

La inversión en criptomonedas aglutina a todo tipo de traders, sin embargo, la mayor parte de los movimientos provienen de los jóvenes. En este sentido, ante un cambio brusco en los precios de una moneda virtual, aquellos que poseen menos experiencia, deciden vender para evitar pérdidas.

Esto, a su vez, provoca un sentimiento de alarma en otros inversores, generando un “efecto rebaño” y una caída acelerada de los precios en el mercado.

La predominancia del Bitcoin

Aunque a día de hoy se han desarrollado todo tipo de criptoactivos, Bitcoin sigue siendo la moneda virtual por excelencia. Así, sus tendencias y evoluciones pueden influir en el mercado a nivel general.

Criptomonedas más volátiles

Existen múltiples criptodivisas más allá de Bitcoin, como Ethereum, Binance Coin, Cardano, Polkadot… De hecho, se estima que el número de monedas virtuales asciende a 10 000 en todo el mundo, una cifra que no para de crecer cada día.

Pero, ¿Cuál es la criptomoneda más volátil? Ya sabes que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, sin embargo, conocer cuáles son los criptoactivos con mayor rentabilidad puede ayudarte a tomar una decisión de inversión. Por eso, te muestro cuatro cuyo crecimiento superó todas las expectativas durante 2021.

  • Axie Infinity (AXS), aumentó su rentabilidad, durante todo 2021, en un 17.166%.
  • The Sandbox (SAND), logró un crecimiento del 16.645%.
  • Polygon (MATIC), registró una rentabilidad del 13.937%.
  • Solana (SOL), subió en un 10.027%.

Por otro lado, cierto tipo de criptomonedas serán más volátiles por naturaleza, estas son las memecoin o criptomonedas de broma. Este tipo peculiar de criptomonedas se crean como broma o como crítica y no tiene un valor intrínseco. Los memecoin son muy volátiles, tanto en negativo como en positivo simplemente en función de su popularidad momentánea y movimientos de broma. Si bien es posible obtener ganancias con las monedas meme, es muy arriesgado invertir en ellas.

Convertir la volatilidad de las criptomonedas en una oportunidad

La volatilidad de las criptomonedas puede convertirse en una gran aliada de los traders para multiplicar la rentabilidad de la inversión. Utilizada correctamente, permite obtener grandes rendimientos operando en corto o en largo.

Además, las criptomonedas poseen un gran potencial. Desde su aparición en 2009, han supuesto una auténtica revolución en el mundo financiero.

A día de hoy, siguen evolucionando y ofreciendo beneficios sorprendentes que modificarán para siempre la economía. Por ejemplo, ¿Sabías que en la red de Ethereum es posible crear contratos inteligentes? Este tipo de cuentas ejecutan diversas transacciones (contratación de productos financieros, compraventa de productos y/o servicios…) de forma segura y sin ningún tipo de intervención humana.  

Espero que este post sobre la volatilidad de las criptomonedas te ayude a entender mejor su funcionamiento y recuerda, las monedas virtuales son una gran opción de inversión, pero siempre se deben gestionar de forma inteligente, con conocimiento, análisis y precisión.

Hacia tu Libertad Financiera.

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Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

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