LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla Training Group

Cómo invertir en Criptomonedas

Cómo comenzar a invertir en Criptomonedas
Índice

Todos los días, muchas personas que quieren saber cómo comenzar a invertir en criptomonedas me escriben por correo electrónico y Facebook. Por eso he escrito esta guía introductoria, para hacerte comprender las enormes oportunidades de este mercado, el más líquido y en expansión del momento.

A lo largo de este post descubrirás qué son las criptomonedas, si merece la pena -o no- invertir en ellas y qué ventajas ofrecen. Asimismo, también conocerás las principales formas de inversión que existen, cuáles son las mejores criptomonedas o qué son las ICO, entre otras cuestiones. 

¡Empezamos!

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales, desarrolladas para ser utilizadas como un medio de intercambio de bienes y servicios. Para proteger las transacciones y controlar el desarrollo de nuevas monedas, se utiliza un sistema de protección.

Recuerdo que ya en la década de 1990, proyectos como DigiCash y Flooz intentaron llevar la moneda virtual al mercado, desafortunadamente con un resultado negativo debido a muchos fraudes financieros.

Alrededor de 2009, Satoshi Nakamoto presenta lo que luego se convertiría en la principal moneda virtual que hoy conocemos: el BITCOIN. El sistema en el que se basa Bitcoin está descentralizado, es decir, no existe ninguna autoridad o control de un organismo central.

El Bitcoin se basa en la Blockchain, un sistema descentralizado en el que cada participante es esencial para su funcionamiento. Estoy hablando de los “miners” o mineros, las personas que, dentro del sistema, confirman todas las transacciones mediante su distribución a través de la red, y que luego reciben una recompensa por cada transacción confirmada.

¿QUIERES APRENDER A HACER TRADING CON CRIPTOMONEDAS?

Descubre las mejores estrategias para invertir en criptomonedas.

DESCARGA GRATIS

¿Conviene invertir en criptomonedas?

Sentimos hablar todos los días de personas que se han hecho millonarias con Bitcoins, piensa que solo en 2017 el valor pasó de 1.000 $ a casi 20.000 $. Quiero recordarte que en 2011 un Bitcoin valía muy pocos centavos y sólo unos pocos tuvieron la previsión y la constancia de mantener a sus Bitcoins en la cartera durante tanto tiempo. De esta manera, obtuvieron ganancias increíbles cuando se vendieron por miles de dólares.

Incluso la segunda criptomoneda más conocida, Ethereum, ha registrado aumentos locos y en los últimos dos años ha tenido un aumento de rendimiento del 2.700%, créeme si te digo que son porcentajes que rara vez se ven en el mundo de las inversiones.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en cripto?

Monedas globales y descentralizadas

La ventaja más importante es, precisamente, la razón principal por la que nacieron las criptomonedas: no tienen el control riguroso y opresivo de las autoridades centrales. Así, al estar descentralizadas, es posible utilizarlas en cualquier lugar del mundo.

Este es, además, uno de los motivos por los que los mercados para el comercio de monedas virtuales son tan líquidos, en pleno auge, y abiertos las 24 horas del día, también los sábados y domingos. 

Seguridad y confianza 

Las operaciones con criptomonedas son completamente seguras. La infraestructura digital de la que se sirve es el blockchain, siendo imposible falsificarlas, manipularlas o copiarlas. De este modo, se evitan fraudes y posibles estafas. 

Transacciones a bajo coste

Las transacciones de criptomonedas se realizan sin intermediarios. Esto permite reducir notablemente los costes de mantenimiento de la red y, por tanto, los gastos asociados a las operaciones. De hecho, los usuarios tienen la posibilidad de regular las comisiones e incluso enviar transacciones sin ellas, algo que no ocurre en los sistemas bancarios convencionales. 

En definitiva, puedes manejar grandes sumas con costes mínimos y sin ningún problema, a diferencia de las monedas tradicionales, para las cuales una caja fuerte puede no ser lo suficientemente grande y una cuenta bancaria puede no ser segura o anónima.

Inmediatez

¿Otra ventaja de invertir en criptomonedas? Las transacciones son instantáneas, un aspecto especialmente útil si, por ejemplo, tienes clientes internacionales. Gracias a esto, se evitan los lentos procesos asociados a los trámites bancarios. 

Privacidad

Entre las ventajas de invertir en criptomonedas destaca su confidencialidad. Para beneficiarte del sistema no necesitas proporcionar ningún dato personal, garantizando de esta manera tu anonimato. Así, ninguna empresa, organización o institución tiene la capacidad de conocer tu identidad ni las operaciones que llevas a cabo.  

Protección contra la inflación

¿Sabías que las criptomonedas se pueden convertir en un gran aliado contra la inflación? Sin duda, una gran ventaja que te ayudará a proteger tu capital en los momentos en los que los precios se disparan y las monedas convencionales se deprecian. 

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Existen, principalmente, dos formas de invertir en criptomonedas. La primera y más habitual es la compra de monedas virtuales. La segunda, el minado de criptomonedas. 

Comprar criptomonedas

Comprar divisas digitales es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es elegir un exchange, es decir, una plataforma especializada en la que realizar las transacciones electrónicas de criptomonedas. Para que te hagas una idea, es como si tuviera que abrir una cuenta corriente, solo que mucho más básica y esencial.

¿Y después? Una vez que hayas ingresado tu capital, puedes comenzar a invertir de inmediato. Eso sí, cuando hagas tu primera compra, recuerda que debes pensar en dónde almacenarla de forma segura. 

En líneas generales, existen dos opciones a tener en cuenta:

  • Hot wallet. Carteras virtuales que te ofrece el propio exchange o plataforma. 
  • Cold wallet. Dispositivos físicos (discos duros, memorias USB…) que no requieren de conexión a Internet para funcionar, por lo que se consideran una de las opciones más seguras para guardar las criptomonedas que adquieras. 

Recuerda que, a la hora de invertir en criptomonedas, no existen limitaciones en cuanto a la cantidad, por lo que tú decides qué capital deseas ingresar. Ahora bien, para minimizar los riesgos te aconsejo que solo inviertas el dinero que puedes permitirte perder y que, por supuesto, diversifiques tu cartera. 

Minar criptomonedas

La minería es el proceso por el cual se utiliza la potencia informática para validar y procesar las transacciones criptográficas. Como compensación, se reciben monedas virtuales recién acuñadas, aumentando tanto las ganancias del minero como la cantidad de divisas en circulación.  

¿Qué hay que hacer para ser un criptominero? Si quieres iniciarte en el minado de criptomonedas deberás tener conocimientos informáticos, un ordenador ultra potente y, evidentemente, asumir un elevado coste energético. Además, se trata de una actividad no exenta de riesgos, por lo que siempre será conveniente que cuentes con la formación adecuada.

¿Cuál será el futuro de las criptomonedas?

Las criptomonedas son ahora el presente, tal vez no te hayas dado cuenta, pero hay cada vez más empresas que aceptan las criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios.

Me gusta comparar la evolución de las criptomonedas con la historia de internet.

Piensa en cuándo nació Internet y se estableció a lo largo del tiempo, no hay un momento real en el que se haya declarado exitoso o un evento en particular que haya consagrado su difusión o “triunfo”. Ha sucedido con el paso de los años: ahora ya no puedes prescindir de él.

Existe una alta probabilidad de que suceda lo mismo con las criptomonedas. Hay posibilidades muy interesantes tanto para mantener las criptomonedas existentes, apostar por aumentar su valor como la posibilidad de encontrar e invertir en nuevas monedas con un potencial muy alto.

Cada criptomoneda tiene sus propias características y particularidades y siempre existe la posibilidad de contribuir activamente como inversor y socio en la cotización, es decir, participar en el nacimiento de una nueva criptomoneda.

¿Qué son las ICO y cómo funcionan?

Los ICO son una “Initial Coin Offering” y brindan la posibilidad a aquellos que creen en el proyecto de invertir en la creación de criptomonedas en la fase embrionaria y ganar una vez que la moneda cotiza en un Exchange.

Desde mi experiencia y la de los muchos estudiantes de mi curso “Trading con Criptomonedas”, puedo decirte que aquellos que han invertido solo unos pocos dólares en un nuevo ICO de alto potencial, después de haber sido colocado en un Exchange, el valor de la criptomoneda explotó en unos pocos días, llegando incluso al 2.000% o 3.000%.

Estos son los enormes potenciales de las criptomonedas y para comenzar a invertir en esta nueva herramienta no necesitas un título en finanzas: solo necesitas aprender y, sobre todo, aplicar las estrategias correctas, probadas por traders profesionales, y no leer por internet personas que se han declarado traders de la noche a la mañana.

En resumen, las criptomonedas representan el futuro. Pensar en no gastar una parte de tu tiempo en entender cómo funcionan y aprender las estrategias de inversión ganadoras en este campo podría ser un grave error.

Tipos de criptomonedas

Las posibilidades para invertir en criptomonedas son infinitas. De hecho, se estima que hay en torno a 10 000 monedas virtuales en todo el mundo, una cifra que aumenta cada día. Así, cada semana nacen nuevas divisas digitales, denominadas altcoins o alternative coins por ser alternativas al Bitcoin. El proceso de creación se realiza a través del proceso ICO que te expliqué previamente. 

Pero, ¿todas las criptomonedas son iguales? Lo cierto es que no. Evidentemente todas poseen características similares, lo que las diferencia es el proyecto que existe tras ellas. Piensa que la tecnología blockchain tiene múltiples fines. Por ejemplo, una moneda virtual puede usarse como medio de pago, como es el caso de Bitcoin, o como smart contract, que es lo que ocurre con Ethereum. Por supuesto, estos son solo algunos ejemplos, ya que en el mercado de las criptodivisas hay muchas más opciones y fórmulas. 

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir? 

Si estás pensando en invertir en criptomonedas, seguro que te asaltan infinidad de dudas. Es normal, ya que a pesar de que se trata de una gran oportunidad de ampliar tus ganancias, diversificar tu cartera de activos y, en definitiva, conseguir la tan ansiada libertad financiera, es una actividad no exenta de riesgos. Por ello es fundamental que analices bien el mercado, conociendo a fondo sus reglas y tendencias. De esta manera podrás crear una estrategia ganadora que te permita aprovechar todo su potencial.

Para ayudarte a tomar una decisión, te muestro algunas de las mejores criptomonedas en las que se puede invertir. 

Bitcoin (BTC) 

Bitcoin, creada en 2009, es la principal divisa virtual que existe, por lo que siempre es una buena opción a la hora de invertir en criptomonedas. Además, también es muy recomendable porque su comportamiento influye notablemente en el resto de monedas digitales. 

Como ocurre con el resto de opciones, Bitcoin es muy volátil. Sin embargo, a pesar de sus fluctuaciones, se ha conseguido posicionar como líder en el mercado de las divisas virtuales y es, sin duda, una criptomoneda con mucho futuro. 

Ethereum (ETH)

Ethereum nace en 2014 de la mano de Vitalik Buterin y, a día de hoy, es la mayor plataforma para aplicaciones descentralizadas. Su moneda, como seguramente ya sabes, es Ether. 

Las posibilidades que te ofrece Ethereum son infinitas. Basada en la tecnología blockchain, esta red descentralizada funciona gracias a smart contracts, un conjunto de instrucciones creadas por sus desarrolladores que se ejecutan de forma automática y autónoma, sin intermediarios ni mediadores. Esto permite que todas las transacciones sean seguras, anónimas y confiables. 

Cardano (ADA) 

A la hora de invertir en criptomonedas, también puedes apostar por Cardano. Al igual que ocurre con Ethereum, funciona mediante smart contracts y su moneda virtual es ADA. Por ello, se trata de uno de los mayores competidores del ecosistema Ethereum. 

Y, ¿es rentable? Desde su creación, su ascenso fue imparable. De hecho, durante 2021 ha sido una de las que más ha incrementado sus rentabilidades.

Binance Coin (BNB) 

Actualmente, con más de 1,5 millones de usuarios activos semanalmente, Binance Coin es la mayor plataforma especializada en compraventa de divisas digitales. Su token no es otro que Binance Coin, una cripto que permite financiar múltiples proyectos relacionados con la tecnología blockchain. 

Entre las particularidades de Binance Coin destacan especialmente dos: sus mecanismos contra la inflación y la posibilidad de tener un papel activo durante la toma de decisiones de la plataforma si tienes en tu poder sus monedas digitales. 

Tether (USDT)

Tether es una stablecoin, es decir, una criptomoneda estable. Así, su principal objetivo es servir de refugio a los inversores en momentos de mayor volatilidad. No hay que olvidar que su valor está asociado a una moneda “fiat”, en concreto, al dólar estadounidense. De esta manera, 1 tether es equivalente a 1 dólar.  

Solana (SOL)

Entre las mejores criptomonedas para invertir no podía faltar Solana, un proyecto que, al igual que Ethereum y Cardano, basa su funcionamiento en smart contracts. 

Lo cierto es que su crecimiento en 2021 fue del 10 942%, convirtiéndose en una de las criptos con mayor rentabilidad del año. Sin duda, merece la pena seguirle la pista de cerca, ya que ofrece grandes oportunidades de inversión.  

¿Cuál será el futuro de las criptomonedas?

Las criptomonedas son ahora el presente, tal vez no te hayas dado cuenta, pero hay cada vez más empresas que aceptan las criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios.

Me gusta comparar la evolución de las criptomonedas con la historia de Internet.

Piensa en el momento en el que nació Internet y en cómo se fue estableciendo en todos nuestros hogares poco a poco. Seguro que lo recuerdas y ahora ya consideras el tener una conexión como algo básico y natural, no existe un momento concreto real en el que se haya declarado exitoso todo ese proceso o un evento en particular que haya consagrado su difusión o «triunfo». Ha sucedido con el paso de los años: ahora ya no puedes prescindir de él.

Existe una alta probabilidad de que suceda lo mismo con las criptomonedas. Las existentes tienen posibilidades de mantenerse y un margen muy amplio de crecimiento por delante, pero, además las posibilidades de invertir en nuevas monedas con un potencial elevado son muchas. 

Cada criptomoneda tiene sus propias características y particularidades y siempre existe la posibilidad de contribuir activamente como inversor y socio en la cotización, es decir, participar en el nacimiento de una nueva criptomoneda desde el primer momento.

Conclusiones

Estos son los enormes potenciales de las criptomonedas y para comenzar a invertir en esta nueva herramienta no necesitas un título o un máster en finanzas: solo necesitas aprender y, sobre todo, aplicar las estrategias correctas, probadas por traders profesionales, y no leer por internet a gurús que se han declarado traders de la noche a la mañana.

En resumen, las criptomonedas representan el futuro inmediato. Pensar en no gastar una parte de tu tiempo en entender cómo funcionan y aprender las estrategias de inversión ganadoras en este campo podría ser un grave error.

Hacia tu libertad financiera.

¿QUIERES APRENDER A HACER TRADING CON CRIPTOMONEDAS?

Descubre las mejores estrategias para invertir en criptomonedas.

DESCARGA GRATIS

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar