LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla Training Group

¿Es rentable invertir en pisos para alquilar?

invertir en inmuebles para alquilar
Índice

Invertir en pisos para alquilar puede convertirse en una gran oportunidad para ampliar tu patrimonio y tu capital. Sin embargo, aunque nos encontremos en uno de los mejores momentos para ello debido a la gran demanda existente en el sector, conviene conocer todas las ventajas que aporta, pero también sus inconvenientes. 

¿Quieres saber si invertir en pisos para alquilar es buena idea? ¿O cómo calcular la rentabilidad de una vivienda alquilada? Sigue leyendo, porque respondo a estas y otras cuestiones para que puedas tomar las decisiones más acertadas sobre tu patrimonio inmobiliario e inversiones.  

¿QUIERES APRENDER A INVERTIR EN INMUEBLES?

Descubre el arma secreta del inversor profesional.

DESCARGA GRATIS

Invertir en pisos para alquilar, ¿merece la pena?

Comprar un inmueble para después alquilarlo puede ser una excelente inversión, pero antes de lanzarte, es importante que conozcas el mercado, ya que te ayudará a minimizar los posibles riesgos. 

Así, invertir en apartamentos para alquilar será rentable siempre que tengas paciencia y le dediques esfuerzo y tiempo. Recuerda también que, además de la inversión inicial y la hipoteca, deberás hacer frente a otros gastos fijos y de mantenimiento: IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), tasa de la basura, derramas, reparaciones, cuota de la comunidad si se trata de un edificio, seguros de hogar y/o de impago…

Por ello, conviene que la renta que cobres por el alquiler de la vivienda sea adecuada para que, una vez abonados los gastos y la cuota de la hipoteca, te queden ganancias (Cash Flow) que puedas ahorrar o invertir

Ventajas de invertir en vivienda para alquilar

  • Ingresos recurrentes. Invertir en pisos para alquilar te permite obtener un dinero extra mensual que puedes utilizar para pagar tu hipoteca, para destinarlo a tu jubilación, para hacer frente a imprevistos…
  • Rapidez. Por lo general, alquilar es mucho más rápido que vender. De hecho, en ciudades de elevada demanda apenas se tardan horas o días en arrendar una vivienda. 
  • Alto rendimiento y demanda. Vivimos en uno de los mejores momentos para invertir en vivienda para alquilar y es que, si se compra un inmueble en una ciudad de gran demanda, la rentabilidad puede ser elevada. Además, se trata de la opción preferida por la población en general, ya que ven mucho más asequible vivir en un piso arrendado que comprado.

Inconvenientes de invertir en pisos de alquiler

  • Beneficios a medio plazo. Invertir en apartamentos para alquilar no ofrece liquidez al instante, sino a medio o largo plazo. 
  • Ausencia de inquilinos. Puede ocurrir que no se consiga arrendar la vivienda de forma inmediata, lo que supone una ausencia de ingresos o incluso una pérdida de dinero si se continúan pagando los gastos fijos extra (IBI, seguros, hipoteca…). 

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un inmueble alquilado?

Calcular la rentabilidad de una vivienda alquilada es muy sencillo y puedes conocerla aplicando la siguiente fórmula:

Rentabilidad = (Ingresos anuales del alquiler – Gastos fijos y de mantenimiento) / (Precio del inmueble) x 100

Por ejemplo, imagina que tienes en propiedad un piso por valor de 200 000 euros y su alquiler mensual es de 900 euros, es decir, 10 800 euros al año. Por otro lado, los gastos fijos y de mantenimiento ascienden a 750 euros anuales. ¿Cuál sería su rentabilidad?

10800 – 750 /200000 x 100 = 5,025% 

¿Cuál es la rentabilidad media de un alquiler?

La rentabilidad bruta del alquiler de una vivienda en España alcanzó, al cierre del año 2021, un 6,9%. Ahora bien, se trata de una cifra que puede variar considerablemente de una ciudad a otra. Por ejemplo, mientras que en Murcia y Lleida supera el 8%, en Palma de Mallorca o San Sebastián se sitúa por debajo del 4,5%. 

¿Dónde conviene invertir en inmuebles en España?

Ya conoces la rentabilidad media de un inmueble en España, pero ¿dónde es más rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler? Entre las ciudades que se encuentran a la cabeza, Lleida (8,8%), Murcia (8,1%) y Huelva (7,9%)

Por otro lado, al final del ranking están Ourense, Madrid y Barcelona (4,7%), A Coruña (4,6%) Palma de Mallorca (4,5%) y San Sebastián (3,7%). 

Invertir en pisos para alquilar: consejos y consideraciones a tener en cuenta

Analizar el mercado y conocer las normas de alquiler urbano 

Antes de invertir en pisos para alquilar, analiza el mercado e infórmate y asesórate sobre las normas de arrendamiento urbanístico. Si es necesario, puedes contratar a un asesor jurídico.

Del mismo modo, sé previsor. Estudia tu capacidad financiera y calcula todos los gastos en lo que incurrirás, desde la inversión inicial a la hipoteca y los gastos fijos y de mantenimiento recurrentes.  

Invertir en el inmueble adecuado

Si te decides a comprar una vivienda para después arrendarla es importante que tengas en cuentas dos factores:

  • Estado del inmueble. Decántate por un inmueble que requiera una mínima reforma. De esta manera reduces los gastos asociados. 
  • Ubicación de la propiedad. Escoge una vivienda en una zona en auge, donde se encuentren además servicios cercanos, ya que ayudará a favorecer su arrendamiento. Por supuesto, antes de firmar la compra, valora diversas opciones para hacerte con la que más te interese. 

Fijar un precio de alquiler del piso correcto 

Establece una renta justa en función de diversos parámetros, como los gastos que tendrás que abonar, el barrio en el que se encuentra tu vivienda y los precios de alquileres similares, el perfil de tus posibles inquilinos… 

Para ello, tienes la opción de realizar un estudio por tu cuenta o, si lo prefieres, contar con la ayuda de un asesor inmobiliario. 

Espero que este post sobre invertir en pisos para alquilar te haya sido útil y, si te animas a ponerlo en marcha, no dudes en seguir leyendo el blog para más consejos sobre patrimonio inmobiliario. 

Hacia tu libertad financiera.

¿QUIERES APRENDER A INVERTIR EN INMUEBLES?

Descubre el arma secreta del inversor profesional.

DESCARGA GRATIS

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar