LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla Training Group

7 Oportunidades de negocio para crear ingresos pasivos

oportunidades de negocio para crear ingresos pasivos
Índice

¿Buscando nuevas oportunidades de negocio? Si quieres alcanzar la libertad financiera, atento, porque en este artículo te muestro algunos de los mejores negocios para ganar dinero. Además, también te explico cuáles son las principales características de las oportunidades de negocio más rentables y las claves para identificarlas.

Ebook GRATUITO: “Psicología del Dinero”

Descubre los prejuicios que te limitan en tu relación con tus finanzas.

Descarga gratis

¿Qué es una oportunidad de negocio? 

Una oportunidad de negocio es aquella idea empresarial innovadora y disruptiva que se percibe con una gran factibilidad de proporcionar beneficios una vez se ponga en marcha. 

En otras palabras, las oportunidades de negocio se presentan cuando es posible aprovechar las necesidades de los consumidores para lanzar al mercado un producto o servicio que satisfaga la demanda detectada.  

Características de las oportunidades de negocio

Las nuevas oportunidades deben ser originales, innovadoras y disruptivas. Sin duda, claves necesarias para poder crear un negocio rentable y lograr nuevas fuentes de ingresos. 

Además, también tienen que cumplir con otras características:

  • Ventajas competitivas. De esta manera, es posible adoptar una posición relevante en el mercado. ¿Un ejemplo? Contar con unos costes de producción inferiores a los de la competencia, pudiendo abaratar el precio del producto o servicio sin que su calidad se vea afectada. 
  • Diferenciación. Una oportunidad de negocio debe destacar y ser única, logrando que los consumidores recuerden mejor la marca y la prefieran al resto de opciones. Para lograrlo, un buen punto de partida es llevar a cabo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). A partir de ahí, se puede trazar un plan de acción. Por otro lado, es posible diferenciarse de múltiples formas: por producto, por personal, por imagen, por canal de distribución…
  • Rentabilidad. Evidentemente, las oportunidades de negocio buscan la rentabilidad económica. Si consigues detectar una necesidad y lanzas un producto o servicio que satisfaga la demanda, los beneficios económicos llegarán. Eso sí, es importante mantenerse alerta para no perder competitividad, ya que otras empresas intentarán crear soluciones muy similares. 
  • Crecimiento sostenible. Los consumidores buscan productos y servicios comprometidos con el medioambiente, por lo que, siempre que sea posible, las oportunidades de negocio deben intentar ser sostenibles y contar con una filosofía y valores respetuosos con el planeta. 

Claves para identificar una oportunidad de negocio 

Ahora que ya sabes qué son las oportunidades de negocio, es el momento de saber cómo identificarlas. Algunas de las claves que te pueden ayudar son las siguientes:

  • Investigación de las necesidades de los consumidores. Para identificar nuevas oportunidades de negocio es importante analizar a la audiencia o cliente potencial al que se quiere dirigir el producto o servicio y detectar sus necesidades o problemas actuales. 
  • Análisis de tendencias. Hay que estar atento a las novedades de mercado, ya que pueden ofrecer pistas relevantes. Por ejemplo, si deseas orientar tu negocio al sector ecommerce, deberás estudiar las tendencias existentes en el comercio online. 
  • Estudio de la competencia. ¿Qué hace la competencia? ¿Hay opciones de mejora en sus productos o servicios? ¿Van a lanzar nuevas soluciones al mercado? Saber cómo evoluciona la competencia también puede ayudarte a detectar nuevas oportunidades de negocio. 
  • Cambios legislativos. La modificación de las diferentes normativas y leyes vigentes puede provocar nuevas necesidades en determinados sectores de la población, lo que a su vez puede generar nuevas oportunidades de negocio. 

Ejemplos de oportunidades de negocio 

Lo cierto es que son muchas las empresas que han logrado su éxito gracias a nuevas oportunidades de negocio. Una de las más reconocibles es McDonald’s. 

McDonald’s, ejemplo de éxito

McDonald’s, fundada en 1955, es una franquicia de restaurantes de comida rápida que cambió por completo la forma en la que se comía fuera de los hogares y es que, hasta entonces, era bastante lento y costoso. 

¿Qué hicieron sus fundadores, los hermanos Richard y Maurice McDonald? Básicamente, introdujeron el concepto del autoservicio y prescindieron de los camareros para llevar o recoger la comida de las mesas.  De esta manera, fueron capaces de ofrecer un servicio mucho más rápido y un menú a precios realmente asequibles (fast food).

Además, siempre han estado pendientes de las nuevas tendencias, clave para no perder competitividad. Así, nunca han parado de innovar e introducir mejoras, como el servicio de McAuto, la ampliación del menú para adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores o la promoción de diversas ofertas de manera periódica. 

Desde su creación no han parado de cosechar grandes éxitos y sus cifras no dejan lugar a dudas: en 2021, lograron un beneficio neto de 6759,2 millones de euros¹, un 59% más que en el ejercicio anterior. 

7 oportunidades de negocio rentables para generar ingresos 

Si quieres conseguir nuevas fuentes de ingresos, tienes a tu disposición todo tipo de opciones. Por ejemplo, una idea es invertir en bienes inmuebles y otra, apostar por el trading. Además, existen sectores en auge que se pueden convertir en negocios rentables. 

Pero, ¿qué negocio emprender? A continuación, te muestro 7 ideas empresariales muy novedosas y en tendencia

Comercialización de artículos de domótica para viviendas

Actualmente, casi todos los hogares tienen diversos artículos enfocados en la automatización de la vivienda: bombillas inteligentes, asistentes virtuales, electrodomésticos conectados a Internet…

Se trata de una tendencia imparable que año tras año sigue creciendo. De hecho, el mercado global de dispositivos domésticos inteligentes creció un 11,7% en 2021 respecto a 2020 según IDC². Además, se espera que siga al alza en los siguientes años. 

Por eso, puede ser una buena oportunidad de negocio para ganar dinero. Las posibilidades son diversas y, entre ellas, destacan las siguientes:

  • Venta de artículos de domótica a través de Internet. 
  • Desarrollo de apps para controlar y gestionar los dispositivos inteligentes.
  • Creación de contenidos para las empresas especializadas en domótica (webs, redes sociales, blogs…).

Servicios de impresión 3D a precios económicos

La impresión 3D es un sector en auge. Por un lado, las impresoras 3D cada vez son más económicas, lo que facilita la comercialización de los servicios a costes asequibles. Por otro, a medida que la tecnología avanza, también lo hacen las aplicaciones profesionales disponibles. De ahí que pueda convertirse en un negocio rentable y fructífero.

Y, ¿qué se puede hacer? ¡De todo! Creación de juguetes, maquetas, bisutería, productos decorativos para el hogar, prototipos e incluso fabricación de prótesis, entre otros.

Desarrollo de apps

Según el informe Digital 2022³, en enero de ese mismo año había un total de 4950 millones de usuarios de Internet y el 92% navegaban a través de sus teléfonos móviles. Esto implica un aumento de la demanda de aplicaciones diseñadas para los smartphones, por lo que no es de extrañar que el sector de desarrollo de apps sea una gran oportunidad de negocio

Así que, sí tienes las habilidades y los conocimientos necesarios, puedes ganar dinero creando y distribuyendo aplicaciones móviles. Sus usos son numerosos, pudiendo desarrollar apps de todo tipo: juegos, gestión de los ahorros y las finanzas, entrenamientos personalizados, control de las tareas escolares, gestión del tiempo…

Por otro lado, no hay que olvidar que empresas de todos los tamaños y sectores buscan apps personalizadas que mejoren la comunicación con sus clientes o que les permitan ofrecer un servicio mucho más cercano. 

Trabajos artesanales 

¿Tienes habilidades artísticas? En ese caso, puedes crear un ecommerce dedicado a la venta de productos artesanales: bisutería, cuadros de arte, complementos para el hogar, juguetes, mobiliario hecho a mano, artículos infantiles…

Además de contar con una tienda de comercio electrónico, también puedes beneficiarte de las redes sociales para ampliar tu visibilidad y repercusión. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra es importante que calcules correctamente los precios, de lo contrario corres el riesgo de reducir la rentabilidad. 

Clases online

La educación a distancia es tendencia y convertirte en profesor puede ser toda una oportunidad de negocio. Si ya tienes experiencia en el sector, solo tendrás que adaptar tu metodología de enseñanza al entorno virtual y, si nunca has enseñado, pero tienes amplios conocimientos en alguna materia, también puedes compartirlos. 

Además, dentro de la enseñanza online, existen múltiples formatos, pudiendo escoger el que mejor se adapte a tus necesidades: podcasts, ebooks, videoclases, audiobooks…

Asistente virtual

El asistente virtual es un profesional autónomo que ofrece a las empresas, de forma remota, servicios de administración, soporte, comunicación y marketing. De esta manera, los negocios pueden delegar determinadas tareas y ocuparse de aquellas actividades que les proporcionan rentabilidad. 

Esta figura se encuentra en auge, por lo que también es toda una oportunidad de negocio. Así que, si tienes este tipo de conocimientos, puedes lanzar una web con tus servicios y captar clientes. 

Afiliación

¿Otro de los mejores negocios para ganar dinero? Participar en un programa de afiliados. En este caso, tu trabajo consistirá en dar a conocer productos y/o servicios de terceros y ganarás una comisión por las ventas realizadas. 

Existen muchas empresas que ofrecen la posibilidad de convertirse en afiliado, por lo que antes de tomar una decisión, es importante que estudies los requisitos que piden, las comisiones que proporcionan por venta o la viabilidad de los productos y servicios, entre otros. 

Hasta aquí las 7 oportunidades de negocio para generar nuevas fuentes de ingresos. Espero que te haya sido de utilidad y recuerda, si deseas seguir aprendiendo sobre finanzas, negocios e inversión, sigue leyendo mis posts. 

Hacia tu libertad financiera

Alfio Bardolla

Ebook GRATUITO: “Psicología del Dinero”

Descubre los prejuicios que te limitan en tu relación con tus finanzas.

Descarga gratis

Referencias

  1. McDonald’s gana 6.760 millones en 2021, un 59% más que el año anterior. (2022). Recuperado 2 de enero de 2023, de El Economista website: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11587821/01/22/McDonalds-gana-6760-millones-en-2021-un-59-mas.html
  2. Worldwide Smart Home Devices Market Grew 11.7% in 2021 with Double-Digit Growth Forecast Through 2026, According to IDC. (2022). Recuperado 2 de enero de 2023, de IDC website: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS49051622
  3. Hall, S. (2022). Digital Report 2022: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. Recuperado 2 de enero de 2023, de We Are Social website: https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar