LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla Training Group

¿Qué es un negocio y qué es una empresa?

que-es-un-negocio-y-que-es-una-empresa
Índice

Cuando alguien me pregunta qué es un negocio y qué es una empresa, a menudo me encuentro discutiendo diferentes conceptos que se mezclan. Para algunas personas, se trata más bien de la idea para lograr beneficios económicos, mientras que otras creen en algo mucho más sencillo: una persona o grupo de personas que trabajan con sus habilidades y capacidades para alcanzar el éxito frente a la competencia de otras empresas que también quieren esas mismas cosas (es decir, beneficios).

Veamos a continuación cuál es mi definición de un negocio y de una empresa, y luego, cuál creo que es la diferencia clave entre ambos conceptos.

Definición de Negocio

Un negocio es una actividad, sistema o forma de obtener dinero que ofrece algún tipo de beneficio a otras personas. 

Un ejemplo típico sería la creación de páginas web con asesoramiento gratuito y la obtención de ingresos a través de la publicidad colocada en esos mismos sitios.

Un negocio consiste en una actividad creada con la finalidad de obtener dinero a cambio de hacer algo que beneficia a otros como pueden ser:

  • Realizar actividades productivas (por ejemplo, fabricar y vender coches o smartphones).
  • Realizar actividades de comercialización (por ejemplo, vender ropa en una tienda o figuras de cera en eBay).
  • Realizar una prestación de servicios (por ejemplo, reparar bicicletas o limpiar domicilios).

Definición de Empresa

Una empresa es una entidad creada o constituida con el fin de realizar actividades de producción, comercialización y/o servicios que benefician a otras personas.

Diferencias entre Negocio y Empresa

En muchos aspectos, un negocio es similar a la empresa en el sentido de que ambos proporcionan bienes y/o servicios a cambio de dinero. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre los dos que radica en la definición que he dado de negocio: Un negocio abarca actividades, sistemas o métodos que permitan obtener dinero a cambio de ofrecer un beneficio, mientras que la empresa contempla la entidad o agrupación creada para realizar unas actividades concretas.

La diferencia entre estos conceptos puede ilustrarse mejor con un ejemplo del sector inmobiliario, un negocio consiste en comprar una propiedad para alquilarla y obtener un ingreso, mientras que una empresa se dedica a comprar casas y luego gana dinero alquilando o vendiendo a precios más altos.

Una empresa dedicada a comprar viviendas para luego alquilarlas o venderlas, es una entidad constituida para realizar este tipo de negocios (empresa de bienes inmuebles). Por otro lado, el negocio es comprar una vivienda para luego alquilarla o venderla, como método o forma de ganar dinero a cambio de ofrecer un beneficio a otras personas.

El negocio consiste en un método, mientras que la empresa consiste en una entidad que realiza dichos métodos.

Ebook GRATUITO:

“7 Errores que comentes en la gestión del dinero”

Descubre los errores más comunes en la gestión del dinero y sobre todo cómo evitarlos.

DESCARGA GRATIS

Tipos de empresa

Según lo que ofrecen a sus clientes, se pueden agrupar en dos tipos:

  • Empresas que ofrecen productos.
  • Empresas que ofrecen servicios.

A su vez, dentro de las empresas que ofrecen productos y que ofrecen servicios, se pueden subdividir en subtipos:

  • Empresas que ofrecen productos.
    • Fabricantes de productos.
    • Comercializadoras o revendedoras de productos.
  • Empresas que ofrecen servicios.
    • Ofrecen servicios a profesionales o empresas.
    • Ofrecen servicios a particulares.

Es posible (y es lo más común hoy en día) que una empresa sea híbrida, es decir, esté dentro de varios de los tipos indicados.

Además, existen otras muchas clasificaciones de tipología de empresa:

Según su tamaño (número de empleados y/o el volumen de ventas):

  • Grande.
  • Mediana.
  • Pequeña.
  • Microempresa.

Distinguiendo área geográfica de operación:

  • Local.
  • Regional.
  • Multinacionales y transnacionales.

Sector económico al que pertenecen:

  • Sector primario (recolección o extracción de recursos naturales con poca o ninguna manipulación).
  • Sector secundario (transforma materias primas en productos de consumo).
  • Sector terciario (sector servicios).
  • Sector cuaternario (Investigación y desarrollo).
  • Sector quinario (actividades sin ánimo de lucro o servicios y bienes públicos o gubernamentales).

Titularidad de la empresa:

  • Pública.
  • Privada.
  • Mixta (parte su capital es del sector privado y otra parte le pertenece al Estado).

Según su Forma jurídica:

  • Empresario individual o autónomo.
  • Sociedad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Comunidad de bienes.
  • Sociedades laborales.

Según su estrategia de negocio

  • Líder en costes.
  • Con diferenciación de su producto.
  • Con segmentación enfocada a la diferenciación (diferenciación en un segmento exclusivo).
  • Con segmentación enfocada a liderazgo en costes (posicionamiento en un segmento de bajo coste).
 

¿Qué opinas? ¿Es lo mismo negocio que empresa? En tu opinión, ¿son términos intercambiables? ¿O uno es más importante que el otro? Para mí, son dos cosas muy diferentes. 

Los negocios son la forma de obtener ingresos mediante el intercambio de bienes o servicios por dinero. La empresa, en cambio, es la entidad que realiza esas actividades, es el bebé del empresario, por así decirlo. Es el lugar donde se lleva a cabo todo el trabajo y la dedicación para asegurarse de que esas transacciones generen beneficios. ¿Cuál es tu opinión?

Hacia tu libertad financiera.

Ebook GRATUITO:

“7 Errores que comentes en la gestión del dinero”

Descubre los errores más comunes en la gestión del dinero y sobre todo cómo evitarlos.

DESCARGA GRATIS

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar