LLAMA AHORA: 900.801.251| Desde el extranjero o red móvil: +39 02 91779250
Alfio Bardolla Training Group

¿Qué es el Margin Trading?

¿Qué es el Margin Trading?
Índice

El Margin Trading es una herramienta bursátil muy popular tanto en los mercados tradicionales como en el de valores o de criptomonedas, ya que puede ayudar a multiplicar la rentabilidad de las inversiones. 

Pero, ¿cómo funciona? ¿Y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Sigue leyendo, porque te doy todos los detalles en este post. 

¿Cómo funciona el Margin Trading?

Margin trading, ¿qué es exactamente? Es un método financiero que permite utilizar capital prestado para realizar una inversión. Normalmente, estos fondos provienen de la plataforma de trading en la que se opere. Su objetivo, obtener mayores ganancias, pero cuidado, porque también aumenta el potencial de pérdidas. 

Y, ¿cómo funciona? Si se quiere iniciar una operación de margen, el trader tiene que comprometer un porcentaje del valor total de la inversión. El depósito de este capital, que se conoce como initial margin o margen inicial, se debe almacenar en una cuenta, lo que le permitirá abrir y mantener la posición. Así, los activos del inversionista funcionan como una garantía para los fondos prestados. 

Como habrás podido deducir, las cuentas de margin trading son utilizadas para realizar operaciones con apalancamiento, ya que será la plataforma la encargada de otorgar el préstamo necesario para poder llevar a cabo la inversión.

Una vez se aceptan las condiciones y se autoriza la orden, se puede realizar la inversión. Si la operación es un éxito, la plataforma dividirá las ganancias, pero si no sale según lo previsto, puede acarrear grandes pérdidas. 

¿QUIERES APRENDER A HACER TRADING CON CRIPTOMONEDAS?

Descubre las mejores estrategias para invertir en criptomonedas.

DESCARGA GRATIS

Niveles de apalancamiento 

Cada plataforma, bróker o exchange que permite este tipo de operaciones tiene sus propias reglas, especialmente en lo relativo a los márgenes y niveles de apalancamiento. 

Por ejemplo, en el mercado de valores una tasa de apalancamiento aceptable es aquella que se sitúa en 2:1, mientras que en los corretajes de divisas es habitual ver relaciones de entre un 50:1 a un 200:1. ¿Y en las inversiones de criptomonedas? En este caso, es común negociar apalancamientos que oscilan entre 2:1 y 100:1 o lo que es lo mismo, 2x y 100x, la denominación más utilizada en este mercado.  

Como ves, las diferencias son importantes. Por ello, antes de aventurarse a realizar una orden de margin trading conviene conocer los niveles de apalancamiento disponibles en la plataforma y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades

Operaciones

Una de las principales características del margin trading es que permite realizar operaciones en largo y en corto. ¿Qué significa esto? Que el inversor puede generar beneficios con la subida o la bajada de precios de un activo. 

En las operaciones en largo, el trader compra un activo esperando que su valor aumente en el futuro. Si la operación se realiza con éxito, conseguirá ganancias. 

En las posiciones en corto, ocurre el efecto contrario. El trader anticipa la caída del valor del instrumento financiero y lo vende, esperando que su precio baje en un futuro para poder cerrar la operación con beneficios. 

Ahora bien, conviene recordar que, mientras la orden se mantenga abierta, el depósito del trader actúa como garantía del préstamo concedido por la plataforma. Así, en el caso de que los fondos de la cuenta corran el riesgo de caer por debajo del margen inicial establecido, la plataforma puede forzar la liquidación de las posiciones apalancadas con el fin de evitar pérdidas sustanciales. 

Cómo aplicar Margin Trading a inversiones en criptomonedas

El margin trading siempre tendrá más riesgo que el trading convencional, sobre todo en el mercado de las criptodivisas. No hay que olvidar que los niveles de volatilidad son tan elevados que pueden suponer grandes beneficios y pérdidas para los inversores. Por ello, es importante ser extremadamente cuidadosos en las operaciones de margen con criptomonedas. 

La mayoría de los exchanges dan la posibilidad de pedir un préstamo para que los traders puedan apalancarse, aunque suelen estar asociados a comisiones e intereses, variando en función del nivel de apalancamiento elegido y de la propia plataforma. 

Así, es necesario saber cómo funciona el margin trading en Binance, Huobi, Bybit, Delta o cualquier otro exchange antes de decidirse a invertir. Asimismo, es fundamental analizar en profundidad el mercado con el fin de poder anticipar y reducir el riesgo. 

Pros y contras del Margin Trading

Entre las ventajas del margin trading destacan las siguientes:

  • Mayores ganancias. Al tener mejores posiciones de trading, es posible incrementar los beneficios. 
  • Diversificación. Los inversionistas tienen la capacidad de diversificar sus posiciones, contrarrestando el riesgo de pérdidas. 
  • Versatilidad. Es posible abrir posiciones rápidamente sin la necesidad de tener un gran capital de dinero. 

Por otro lado, esta práctica financiera también posee diversos inconvenientes que se deben tener en cuenta:

  • Pérdidas mayores. Esta estrategia conlleva riesgos elevados, por lo que también se incrementan las posibilidades de sufrir pérdidas considerables e incluso generar deuda al exceder la inversión inicial del trader. 
  • Gran conocimiento del mercado. Antes de llevar a cabo cualquier operación de margin trading es necesario contar con un elevado conocimiento del mercado en el que se desea invertir. 

Ejemplo de Margin Trading o apalancamiento 

Veamos ahora un ejemplo de Bitcoin y margin trading. De esta manera, te será más sencillo entender sus implicaciones, tanto positivas como negativas.  

Imagina que quieres abrir una posición en largo (compra) de 10 000 euros en BTC (Bitcoin) con un apalancamiento de 10x. Para poder operar deberás depositar en la cuenta 1000 € como garantía. 

En el caso de que el valor de la criptomoneda aumente un 20%, conseguirás unos rendimientos por valor de 2000 euros, a los que deberás restar el porcentaje correspondiente que se queda el exchange, frente a los 200 euros que obtendrías si solo operases con capital propio. 

Pero, ¿qué ocurre si el precio baja un 20%? Como el margen inicial es de 1000 euros, conllevaría la liquidación de la posición, perdiendo tus fondos y generando deuda. Lo normal es que si se registran movimientos de mercado que afectan negativamente a tu posición, el exchange te envíe un margin call advirtiéndote que estás a punto de ser liquidado por si deseas agregar más fondos o activos. 

Como ves, el margin trading es una herramienta muy útil para aumentar las ganancias y para diversificar la cartera de activos. Bien utilizada, es idónea para alcanzar tu independencia financiera. Pero recuerda, su riesgo también es elevado, especialmente en el mercado de los criptoactivos, donde la volatilidad es muy alta. 

Hacia tu libertad financiera.

¿QUIERES APRENDER A HACER TRADING CON CRIPTOMONEDAS?

Descubre las mejores estrategias para invertir en criptomonedas.

DESCARGA GRATIS

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar
naga trading
Criptomonedas

Qué es NAGA Trading

Qué es NAGA NAGA es la app de trading online preferida por Alfio Bardolla Training Group. Se trata de una plataforma de trading online creada

Leer más »