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Non-performing loans (NPL): definición, características y clasificación

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Índice

¿Conoces los non-performing loans? Atento, porque en este post te cuento todo lo que debes saber sobre este tipo de préstamos, desde su definición y características, a los tipos de NPL que existen o qué consecuencias pueden tener para los bancos, las empresas e incluso la sociedad en general.

¿Qué son los non-performing loans? Definición y características

Los non-performing loans, conocidos también como préstamos en mora, son aquellos que no están siendo pagados por los prestatarios según los términos acordados. Dicho de una manera más sencilla, se trata de préstamos en los que no se cumple con las fechas de vencimiento.

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Características de los préstamos impagados

Para que un préstamo se considere un NPL, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La deuda y los intereses del crédito acumulan retrasos de 90 días o más.
  • Los intereses que no se han pagado durante al menos 90 días han sido objeto de acciones como la capitalización, la refinanciación o el retraso acordado entre las partes involucradas.
  • Aunque los pagos de principal e intereses no han experimentado un retraso de al menos 90 días, existen fundamentos sólidos para creer que la devolución se efectuará en el futuro.

Clasificación de los non-performing loans

Dependiendo de la duración de la morosidad, los NPL se pueden clasificar en tres grupos diferenciados:

  • Sub estándar loan. Son créditos que han sido tipificados como NPL durante un periodo no mayor a 12 meses.
  • Doubtful loan. Estos préstamos se han clasificado como non-performing loans durante un periodo superior a 12 meses.
  • Loss loan. Hace referencia a aquellos créditos que han sido identificados (por la propia entidad bancaria o los organismos supervisores) como incobrables. Sin embargo, todavía no se consideran pérdidas.

Principales consecuencias de los non-performing loans

Los préstamos generan ingresos a los bancos a través de los intereses y, además, permiten la concesión de nuevos créditos a otros clientes.

Ahora bien, cuando las personas beneficiarias de los créditos no cumplen con los plazos de pago establecidos y se retrasan más de 90 días, la entidad financiera tendrá que contar con un mayor capital (provisiones), por la posible pérdida que deberá afrontar. Por otro lado, reducirán la capacidad de otorgar nuevos préstamos y, si acumulan un gran número de NPL, sus ingresos se verán notablemente afectados.

Como es lógico, esto también puede ocasionar problemas a la sociedad. Si los bancos tienen en su cartera muchos NPL, tampoco podrán conceder préstamos a los negocios, penalizando la inversión empresarial y reduciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

El informe Atlas Insight Assets Management, elaborado por la consultora Atlas Value Management¹, sitúa a España en la segunda posición entre los países europeos con la mayor cantidad de non-performing loans durante 2022, siendo superada únicamente por Francia.

¿Qué opciones tienen los bancos para deshacerse de los NPL?

Las entidades financieras pueden recurrir a diversas alternativas para deshacerse de los préstamos impagados:

  • Mejora de condiciones. Para ello, es posible poner en práctica diferentes acciones, como aumentar la duración del crédito o disminuir la tasa de interés asociada al mismo.
  • Reclamación judicial con el objetivo de que el cliente asuma la deuda con su patrimonio.
  • Traspaso de la deuda a un tercer organismo (fondos de pensiones, de inversión…). De esta manera, aunque la entidad deba afrontar una pequeña pérdida, podrá retirarlo de su balance. Del mismo modo, también tiene la posibilidad de enviarlo a un banco malo, como la Sareb.

¿Qué pueden hacer los bancos para minimizar los impagos?

La Comisión Europea ha expresado la importancia de reducir los non-performing loans debido a su impacto negativo en la estabilidad financiera de la región. De ahí que sea necesario implementar estrategias y medidas legislativas que permitan mitigar la situación: proporcionar un refinanciamiento de la deuda, llegar a un acuerdo con el deudor, iniciar los procedimientos de insolvencia

Además, es esencial que las entidades financieras colaboren estrechamente con los supervisores designados por el Banco Central Europeo (BCE). Estos expertos están enfocados en abordar los préstamos en mora, los cuales se consideran de difícil recuperación y están presentes en diversas entidades bancarias europeas.

El Banco Central Europeo brinda respaldo a dichas entidades con el propósito de colaborar en la resolución de la situación generada por los NPL. Esta acción se basa en su compromiso y responsabilidad de salvaguardar la estabilidad y viabilidad del sistema financiero en Europa. De hecho, en marzo de 2017, el BCE elaboró una guía acerca de los non-performing loans² con la intención de establecer un enfoque uniforme en la supervisión que abarca la identificación, medición, administración y recuperación de este tipo de préstamos.

Por supuesto, los bancos también tienen la posibilidad de poner en marcha otras acciones que les ayuden a prevenir situaciones de impago. Entre todas ellas, destacan las que te muestro a continuación.

Análisis de los riesgos

El primer paso que debe realizar la institución financiera es un estudio exhaustivo de la situación en la que se encuentra el cliente. Esta evaluación es clave para evitar la aprobación de créditos que puedan convertirse en préstamos de difícil recuperación.

Asesoría personalizada al cliente

Proporcionar orientación precisa y efectiva al cliente de la entidad financiera resulta fundamental si se desean minimizar las posibilidades de incumplimiento de pagos.

Seguimiento pormenorizado del cliente

Realizar un seguimiento constante del cliente resulta beneficioso ya que posibilita la detección temprana de dificultades a la hora de hacer los pagos. Además, este enfoque facilita la búsqueda de otro tipo de soluciones mediante acuerdos colaborativos con el deudor.

Brindar alternativas de pago

La entidad financiera debe llevar a cabo una revisión de las condiciones de los créditos con el fin de proporcionar opciones de pago alternativas al cliente. Esto simplificará el proceso de liquidación, por ejemplo, mediante acciones como el aplazamiento.

Non-performing loans: conclusiones finales

Como has visto, los non-performing loans son préstamos de dudoso cobro y, si los bancos o entidades financieras acumulan una gran cantidad de NPL, corren el riesgo de penalizar sus ingresos y de mermar su capacidad para conceder nuevos créditos a empresas y particulares. Por ello, es importante que pongan en marcha diversas medidas con el fin de prevenir los impagos.

Espero que este post te haya resultado útil. Si deseas seguir ampliando tus conocimientos en finanzas y economía, no dudes en seguir leyendo mi blog.

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Referencias

Seis países concentran el 80% del stock total de NPLs de Europa. (2022). Recuperado 5 de agosto de 2023, de Atlas Value Management website: URL
Guía sobre préstamos dudosos para entidades de crédito. (2017). Recuperado 5 de agosto de 2023, de Banco Central Europeo website: URL

Soy Alfio Bardolla. Fundador, maestro y entrenador en Alfio Bardolla Training Group S.p.A., la empresa de formación financiera personal líder en Europa que ha formado a más de 53.000 personas mediante programas de audio, vídeo, cursos en directo y coaching personalizado. La empresa cuenta con unos 100 colaboradores y está presente en Italia, España, Reino Unido y Rusia.

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