5 estrategias para usar el tiempo de manera eficiente

5 estrategias para usar el tiempo en modo eficiente

En este artículo quiero hablar sobre las 5 estrategias para usar el tiempo de manera eficiente, especialmente en el viaje de casa al trabajo. Pero, de forma más general, son 5 estrategias que se pueden adaptar a cualquier momento libre del día.

Hacer ejercicio, estudiar, entrenar o simplemente enfocarse en tus objetivos es fundamental y hacerlo en momentos de inactividad es una excelente estrategia.

Usar el tiempo de manera eficiente no es una utopía. Si bien estamos en un período en el que la mayoría de la gente trabaja desde casa, este no es el caso de todos, porque hay muchas empresas en las que la presencia física es necesaria para el desempeño de sus funciones.

Entonces, ¿por qué no aprender a usar el tiempo que se necesita para moverse de manera útil?

Benjamin Franklin, científico y político estadounidense, fue el primero en entender que «el tiempo es dinero». Franklin lo escribe en su ensayo de 1748: «Consejo para un joven empresario». Han pasado casi tres siglos pero muchos aún no han entendido el significado de esa frase.

Estoy convencido de que fuera un concepto claro, la gente no perdería tanto tiempo revisando el feed de varias redes sociales o jugando videojuegos en los llamados «tiempos muertos» de sus días: me refiero sobre todo, al desplazamiento de la casa al trabajo.

Como dice una investigación de la empresa Michael Page, los europeos dedican una media de 45 minutos al día entre ir y volver del trabajo. 

Si eres uno de ellos, significa que en tus 35 años de carrera, en promedio, pasas unas 5.500 horas solo en estos viajes, es decir 230 días.

Visto desde esta perspectiva, te hace pensar, ¿verdad?

Comprende lo que te falta para utilizar tu tiempo de manera eficiente.

Empecemos por la base:

Empieza por pensar y comprender lo que necesitas.

¿Necesitas más relajación? ¿Más ejercicio? ¿Más lectura? ¿Aprender nuevas cosas? Una vez que comprendas lo que necesitas para mejorar tu vida, enfócate en el cómo conseguirlo. 

Así que veamos juntos 5 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo.

1. Estudia y aprende

Si vas al trabajo en transporte público, no hay mejor momento para aprovechar este tiempo para leer. Tener el objetivo de aprender algo nuevo mientras viajas de casa al trabajo es una excelente solución.

Puedes descargar mi ebook gratuito «El Dinero desgasta a quien no lo tiene», y consultarlo directamente en tu smartphone.

Si por el contrario, vas al trabajo en coche, scooter o bicicleta, la lectura no es posible. En este caso, por tanto, una excelente alternativa es escuchar.

Los audiolibros han ido ganando terreno en los últimos años, al igual que los podcasts, y a estas alturas los temas que se tratan son los más variados, seguro que encontrarás el adecuado para ti.

2. Multitasking para usar el tiempo de manera eficiente

Peter Bergman, director ejecutivo de una empresa que ayuda a los líderes a mejorar, dice que la clave es sentirse cómodo y realizar el multitasking de manera eficiente. 

No puedes trabajar con datos de Excel mientras cocinas, por ejemplo, pero puedes hacer una llamada telefónica mientras caminas.

Hacer varias cosas bien al mismo tiempo solo es posible utilizando diferentes partes de nuestro cerebro.

3. La importancia de la actividad física

Apuesto a que en un día ajetreado lo primero que sacrificas es la actividad física, ¿verdad? Muy mal. Porque tu salud física se ve afectada, pero sobre todo la salud mental.

Ejercitar mientras vas a trabajar puede ser una excelente idea.

Por ejemplo, opta por ir a trabajar a pie, en scooter o en bicicleta, cuando sea posible. Estos medios te permiten trabajar el cuerpo y liberar las tensiones acumuladas.

4. Centrarse en la relajación

Si lo que falta a tu vida es la relajación, el viaje entre la casa y el trabajo puede ser una oportunidad para desconectar la mente y relajarse.

Puedes escuchar música, leer periódicos deportivos o hacer cualquier otra cosa que te haga desconectarte de tu día a día mientras recibes información. 

Incluso consultar algunas páginas de Facebook puede estar bien, pero el consejo es elegir siempre aquellas que enseñen algo, echa un vistazo a mi página, realmente encontrarás infinidad de contenido sobre dinero, finanzas, motivación y organización de tu tiempo.

5. Enfocar tu mente en las actividades del día 

Para evitar una transición abrupta del viaje al trabajo, siempre es una buena idea comenzar a enfocar su cerebro en la jornada laboral al menos en los últimos 5 a 10 minutos de su viaje. Este tipo de «enfoque» te permitirá comenzar a trabajar con la mente ya establecida en la agenda del día.

Organiza en tu cabeza las reuniones que tienes, los temas a hablar, las prioridades de tu día. Cuando regreses a casa por la noche, tómate un tiempo para realizar el balance del día, evaluando qué funcionó y qué salió mal.

De esta forma puedes mejorar al día siguiente.

En el evento Wake Up Call Livestream, por ejemplo, también trabajamos la productividad y cómo mejorar día a día en todos estos aspectos, no solo para aprovechar al máximo el desplazamiento al trabajo, sino en general cómo aprovechar al máximo el tiempo de tu día para tener un futuro diferente.

Conoce aquí los detalles de la próxima edición de Wake Up Call LiveStream.

A tu libertad financiera,

Alfio Bardolla

Condividi questo articolo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Leggi anche

Wake Up Call LIVESTREAM

I Più Grandi Trainer Internazionali
Insieme Per Il Tuo Futuro Finanziario

I Più Grandi Trainer Internazionali Insieme Per Il Tuo Futuro Finanziario

Presa visione e accettazione Privacy Policy inclusa la possibilità di ricevere chiamate esplicative delle risorse gratuite scaricate

A donde quieres acceder?