Cómo invertir en Commodities

Cómo invertir en Commodities
Índice

¿Sabes qué son los Commodities en la bolsa de valores? ¿Y cómo invertir en Commodities en España?

Si quieres alcanzar tu libertad financiera, te traigo una de las opciones más interesantes que existen: las materias primas o Commodities.

Una solución que te aportará numerosos beneficios, dándote la oportunidad de hacer crecer tu capital y de ampliar tu cartera de inverisón.

¡Empecemos!

¿Qué son los Commodities en finanzas?

Los Commodities son bienes básicos de consumo que cuentan con utilidad y que tienen un bajo nivel de diferenciación. Así, no importa quién sea el fabricante o en qué lugar del mundo se encuentre porque la calidad y el precio serán muy similares. Por ejemplo, 1 kilo de azúcar tendría el mismo valor si se produce en Brasil, China, Tailandia o México.  

¿Otra característica? Están sin procesar, por lo que se emplean como materias primas para elaborar otros productos.

Tipos de commodities

  • Agrícolas. Hace referencia a materias primas como el algodón, el azúcar, los granos de café, la soja, el arroz, la avena o los cereales.
  • Energéticos. Incluye productos como el petróleo, el gas o la electricidad.
  • Metálicos. Engloba los metales básicos (cobre, hierro, estaño…) y los metales preciosos (platino, plata, oro, paladio…).
  • Ganadería. Productos de origen animal destinados a un consumo general, desde la carne porcina o bovina, hasta sus derivados.

Conociendo estos datos, seguramente te preguntes en qué Commodities invertir. Pues bien, las más negociadas en 2022 son el petróleo BRENT y WTI, el oro, la plata, el cobre, el gas natural, el café y el azúcar.

Eso sí, recuerda que, para escoger los mejores Commodities para invertir deberás tener en cuenta diversos factores, desde el capital que poseas, hasta tus objetivos e intereses.

Características de los Commodities financieros

Ahora que sabes qué son los Commodities en economía y su clasificación, veamos cuáles son sus principales características como producto de inversión:

  • Elevada volatilidad. La mayoría de los Commodities poseen una volatilidad que alcanza un promedio del 30% anual, siendo una cifra más alta que en otro tipo de activos.
  • Gran facilidad de transacción. Al ser utilizados en la producción de todo tipo de bienes y servicios, resultan muy atractivos para los inversionistas. Gracias a esto, las transacciones de compra-venta son rápidas y sencillas.
  • Altos retornos. Poseer una elevada volatilidad implica un mayor riesgo, pero también una probabilidad más alta de ganancias respecto a otro tipo de operaciones.
  • Dependen de factores externos. El valor en el mercado de estas materias primas se ve influenciado por diversos factores, desde la situación económica en determinados países o los cambios climáticos, hasta diferentes circunstancias políticas.

Cómo invertir en Commodities

Puedes invertir en Commodities de dos formas: a través del mercado spot o de los mercados a futuro.

En los spot, los bienes -perecederos o no perecederos- se compran y se venden por dinero para ser entregados de manera inmediata o en un breve periodo de tiempo, mientras que en los mercados a futuro existe una negociación del precio a futuro con el fin de intentar obtener una rentabilidad.

Alternativas de inversión en el mercado de Commodities y materias primas

Para saber cómo invertir en Commodities, es importante que sepas cuáles son las principales alternativas de inversión.

Contratos o mercados de futuro

Mediante este acuerdo, las partes contratantes establecen la compra-venta de una cantidad concreta de materias primas (petróleo, oro, granos de café…) para un día particular en el futuro y a un coste determinado.

Gracias a esto, las empresas se aseguran un suministro estable, garantizando su producción. Los inversores, por su parte, intentarán beneficiarse de los posibles cambios en los precios de estos bienes, ya que, una vez expire el contrato, no tendrán intención de tomar posesión del producto.

Si entre la fecha de compra y el fin del contrato el precio de la materia prima aumenta, el trader puede venderlo con ganancias. Si disminuye, perderá dinero.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • No hay cargos de gestión ni de reembolso
  • Es una forma sencilla de participar en las fluctuaciones de los precios de un bien de consumo o cesta de productos básicos
  • Gran flexibilidad y transparencia
  • Diversificación del riesgo
  • Costes bajos

¿Y sus desventajas?

  • No todos los productos van asociados a un ETF o ETN
  • Los ETN posen un riesgo de crédito asociado con el emisor
  • Es posible que un gran movimiento en el producto básico no se refleje punto por punto por el ETN o ETF subyacente

Fondos indexados

Si quieres saber cómo invertir en Commodities, también debes conocer los fondos indexados, que son una cartera de activos que contienen acciones de empresas relacionadas con un Commoditie determinado. Además, son los gestores del fondo los que se encargan de operar el capital invertido. 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Gran nivel de diversificación
  • Liquidez
  • Gestión profesional del dinero

¿Y sus desventajas?

  • La remuneración de los gestores puede ser elevada
  • Es posible que algunos fondos tengan cargas de ventas

Trading de Commodities con opciones

Permiten operar con el valor cambiante de un producto, es decir, no se compra o vende el activo directamente, sino que se adquiere un derecho.

Existen dos tipos de contratos de opciones:

  • Call. El comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar las acciones de una empresa a un coste determinado y en una fecha de vencimiento concreta o antes.
  • Pull. El comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de vender un contrato de futuros a un precio de ejercicio predeterminado y en una fecha también predeterminada.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Permite el apalancamiento
  • Puede ir a largo o a corto
  • Posibilidad de recibir altos retornos

¿Y sus desventajas?

  • No todas las acciones y/o activos subyacentes están disponibles para operar con opciones
  • Los traders están expuestos a pérdidas ilimitadas, ya que no hay posibilidad de usar las órdenes de protección Stop Loss contra la volatilidad.
  • Se necesita un capital mínimo.

Futuros gestionados

El operador de pool de productos básicos (CPO), que normalmente es una empresa, es el encargado de reunir el capital de varios inversores, unificarlo en un fondo e invertirlo en todo tipo de futuros y opciones. El objetivo no es otro que intentar aprovechar al máximo las tendencias de mercado y ofrecer una elevada diversificación.

Por otro lado, es habitual que el CPO cuente con la ayuda de los asesores de negociación de materias primas (CTA) para que les aconsejen sobre las diversas decisiones comerciales.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Permite diversificar tanto la cartera como el mercado, lo que equilibra riesgos y rendimiento
  • Gestión profesional, permitiendo un ahorro de tiempo a los inversores y una mayor tranquilidad
  • Regulado, accesible y sólido

¿Y sus desventajas?

  • Los inversores deben tener conocimientos para comprender los documentos de divulgación de los CTA y el programa de comercio, ya que puede ser susceptible de disminuciones.

¿Quieres profundizar más en el tema?

Descarga gratis este e-book en el que te enseñamos cómo hacer trading con Commodities.

Cómo invertir en Commodities y materias primas de forma adecuada

Hasta ahora, te hablé en detalle sobre las materias primas y las principales formas en las que puedes operar con ellas. Sin embargo, si quieres ser independiente económicamente hay que pasar a la acción y para eso debes conocer cómo invertir en Commodities de manera eficiente porque, aunque el riesgo siempre existe, gracias a estos consejos mejorarás tus posibilidades de éxito haciendo trading.

Formación

Apóyate en un guía para lograr tus objetivos de independencia económica. Aprender a invertir en Commodities es el primer paso para conseguir la tan ansiada libertad financiera y, por supuesto, reducir al máximo los riesgos.

Piensa que el mercado financiero está lleno de posibilidades, pero también es muy volátil, de ahí la importancia de analizar, investigar y asesorarse antes de tomar cualquier decisión.

Diversificación de Cartera

¿Otro consejo sobre cómo invertir en Commodities de la forma más adecuada? Diversifica tu cartera de activos, ya que te permitirá mejorar las gestiones, obtener ingresos extra y disminuir los riesgos.

Análisis del mercado y de riesgo

Conocer la conducta financiera es esencial para poder establecer metas, trazar objetivos y crear una estrategia rentable. No dudes en investigar el mercado, conocer los tipos de inversiones en Commodities que mejor se adaptan a tu perfil o averiguar qué aspectos legales y comisiones te pueden afectar, entre otros.

Asimismo, es fundamental que siempre tengas presente el riesgo, ya que es un factor intrínseco a todas las inversiones. 

Razones para invertir en Commodities

¿Conviene invertir en Commodities? Existen varias razones para operar con materias primas.

Protege de la inflación

Si sabes cómo invertir en Commodities tienes una excelente protección contra la inflación, ya que puedes beneficiarte de la venta de los bienes de consumo a un precio más alto en el futuro.

Crecimiento poblacional y demanda

El crecimiento de la población crea demanda, ya sea de metales como de energía o de combustibles. Además, también se genera una mayor demanda en bienes de consumo en el sector agrícola y ganadero por las necesidades de alimentación.

Esto hace que los precios de los Commodities sigan aumentando a largo plazo, todo un aliciente si estás interesado en iniciarte en el mercado de las materias primas.

Conclusiones sobre la inversión en Commodities

Saber cómo invertir en Commodities puede ser una opción realmente interesante. La demanda es elevada, las opciones son variadas y las ventajas, múltiples. Eso sí, antes de tomar cualquier decisión es fundamental formarse, empezar poco a poco y no poner todo tu dinero en el mercado. Recuerda también que, para minimizar los riesgos e incrementar los beneficios, la diversificación es clave.

Espero que hayas disfrutado y aprendido con este artículo. ¿Qué te parece? ¿Te animas a invertir en Commodities?

Hacia tu Libertad Financiera.

Alfio Bardolla

Comparte este artículo
Post relacionados que te van a interesar